viernes, 21 de febrero de 2020

Choum

Atar - Fderick- Choum 415 Kms

Choum vista desde el aire

Choum es una ciudad en el noroeste de Mauritania, en la región de Adrar, próxima a la frontera con el Sáhara Occidental (Territorio no autónomo). Tiene una población de unos 5000 habitantes. La ciudad creció gracias a su localización, utilizada por el comercio transahariano, y su decadencia estuvo asociado al declive de estas rutas.

Choum 

Choum es ahora una parada del el Ferrocarril de Mauritania que une Nouadhibou, en la costa atlántica, con Zuérate, y como intercambiador de transporte para acceder a la Meseta de Adrar y la capital mauritania de Nouakchott. Este ferrocarril es un legado colonial europeo en África.

Familia en Choum

La localidad se encuentra en el principal punto giro de la frontera entre Mauritania y el Sáhara Occidental. A principios de los años 1960, las autoridades coloniales francesas en Mauritania deseaban construir la línea de ferrocarril de Nuadibú a Zuérate para explotar las reservas de hierro de esta última localidad. Las autoridades españolas, entonces responsables del Sáhara Occidental, negociaron el permiso para que el ferrocarril pudiera ser construido a través de territorio español relativamente desierto pero impusieron condiciones inaceptables al gobierno francés. Los ingenieros franceses construyeron la línea paralela a la frontera y excavaron un túnel a través de las estribaciones de Choum, dos kilómetros a través de un macizo granito que discurría dentro de territorio francés.


El tren de Mauritania es la única línea ferroviaria con la que cuenta la Red ferroviaria de Mauritania. A esta línea también se le conoce como Línea Nuadibú-Zuérate (Nouadhibou-Zouerate) o Tren del Hierro, debido en cada caso a las estaciones en las que comienza y termina y en el otro caso a la finalidad principal del tren, que es la de transportar los minerales obtenidos de las minas de la zona de Zuérate al puerto de Nuadibú.


Los trenes usados en esta línea llegan a ser de hasta 2,5 kilómetros de longitud, lo que convierte al ferrocarril de Mauritania en el más largo y más pesado del mundo. Constan de entre 3 y 4 locomotoras EMD diésel-eléctricas, de entre 200 a 210 vagones en los que cada uno puede transportar hasta 84 toneladas de mineral de hierro, y un número variable de vehículos de servicio. El total del promedios de tráfico es de 16,6 millones de toneladas por año. Ocasionalmente la línea también transporta a pasajeros

Entrada al tunel Choum

Salida del tunel Choum

El túnel se ha llamado un "monumento a estupidez europea en África".2​ Esta situación absurda se puso de relieve cuándo el sur del Sáhara Occidental estuvo brevemente administrado por Mauritania después de que España se retirara de su colonia en los años 1975-1976. El túnel ya no está en uso y una sección de ferrocarril de 5 km

Mapa de exploración en fotos

Fderick vista desde el aire

Fderick es una ciudad en la región de Tiris Zemmour, en el norte de Mauritania. Se encuentra cerca de la frontera con el Sáhara Occidental, en una zona remota del desierto del Sahara, en el lado oeste de Kediet Ijill. Fderîck fue construido a fines de la década de 1950 alrededor del antiguo fuerte francés Gouraud para explotar los depósitos de hierro del área. El hierro es transportado por el ferrocarril de Mauritania hasta el puerto de Nouadhibou. La ciudad de Atar proporciona acceso a la capital, Nouakchott.

Foto A: Mina en Kediet ej Jill.  

Kediet ej Jill es una montaña en Tiris Zemmour, Mauritania, con la ciudad de Zouérat al este y Fderick al oeste. Con 915 m (3,002 pies) de altura, Kediet ej Jill incluye el pico más alto de Mauritania. La montaña y sus alrededores son ricos en depósitos de hierro, se cree que se extrajeron aquí desde el siglo XI y se explotan comercialmente desde 1952. Las minas actuales están conectadas a Nouadhibou en la costa atlántica por un ferrocarril de 700 km de largo.

Debido al campo magnético, las brújulas no pueden funcionar con precisión en la montaña. Campos magnéticos similares permitieron el descubrimiento de otros depósitos en la región (magnetita guelbs) en la década de 1960.

Foto B: Ruinas

Foto C: Erosión de las montañas de rocas vista desde el aire

Foto D: Montañas a lo lejos sobre las dunas.

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