martes, 25 de febrero de 2020

Norte de Mali


Dejando detrás a Mauritania, llegamos al norte de la República de Malí, un país sin litoral, cual sus fronteras al norte están en el medio del desierto del Sáhara, donde vive la mayor parte de sus habitantes, está cercana a los ríos de Níger y Senegal. La estructura económica del país se centra en la agricultura y la pesca. Considerada una de las naciones más pobres del mundo económicamente. La región de Malí se llama Tombuctú. Es prácticamente desértica, a excepción de la zona del río Níger que transcurre por el sur de la región.

Sobrevolando las dunas

Mapa de exploración en fotos

Foto A: Dunas

Foto B: Sobrevolando el Rio Niger. El Río del desierto.

El río Níger es un largo río, el 13º más largo del mundo. Es un río navegable lo que lo convierte en la principal vía de comunicación, transporte y comercio entre los países de la zona. En Tombuctú, el río se extiende en una vasta llanura desértica  de inundación de casi 40 000 km² en la época de crecidas, en lo que se denomina el Delta central del Níger, donde su caudal se reduce. Aquí se pierde entre el 25 y el 50 % de sus aguas, principalmente a través de la evaporación por el desierto.

Río Niger

Aldea a orillas del río

Foto C: Tráfico en botes

Foto D: Botes y aldea

Dunas gigantes a orillas del río

Mujer Bereber.

Los bereberes​ son las personas pertenecientes a un conjunto de etnias autóctonas de África del norte, denominado Tamazgha. Se distribuyen desde las Islas Canarias3​4​5​6​7​8​9​10​ y la costa atlántica continental al oasis de Siwa, en Egipto, como puntos extremos occidental y oriental, respectivamente; y desde la costa del mar Mediterráneo, al norte, hasta el Sahel, como límite sur. El conjunto de las lenguas bereberes, lenguas amaziguíes o tamazight, es una rama de las lenguas afroasiáticas.


Mujer Tuareg

Los tuaregs​ o imuhars son un pueblo bereber (o amazigh) de tradición nómada del desierto del Sáhara. Su población se extiende por cinco países africanos: Argelia, Libia, Níger, Malí y Burkina Faso. Cuando se desplazan, cubren tanto sus necesidades como las de sus animales, debido a que viven en unidades familiares extensas que llevan grandes rebaños a su cargo. Tienen su propia escritura, el tifinagh y su propio idioma, el tamashek.

Foto E: Adrar de los Ifoghas 

El Adrar de los Ifoghas es un macizo montañoso que se encuentra en Malí, en la Región de Kidal, y se extiende por un área de alrededor de 250.000 kilómetros cuadrados.Esta área se caracteriza por amplios y profundos valles, y está repleto de pilas de bloques erosionados de granito. Los valles del macizo se abren a la planicie de Tamesna hacia el este, a la fosa de Telemsi hacia el oeste, a la cuenca occidental del valle de Azaouak en el sur, y al Tanezrouft en el norte.

Estructura gigantesca de 15 Kms de ancho

Sobrevolando dentro de la estructura.

Borde de la estructura desde el aire

Foto F: Norte de Adrar de los Ifoghas


Rocas de granitos gigantes. 

El Adrar de los Ifoghas se conoce localmente como "Adagh". "Adrar" es el término bereber para montaña, mientras que "Ifogha" es el nombre de un aristocrático clan tuareg, "Kel Ifoghas", que han dominado la región durante generaciones. Como la mayor parte de los tuareg, los Kel Ifoghas son nómadas, viviendo a partir de sus manadas de camellos, cabras y ovejas.

Petroglifos

Ilustraciones en las rocas

Esta área es rica en yacimientos arqueológicos, particularmente petroglifos con ilustraciones de hombres cazando, cultivando y pastoreando ganado.1 El esqueleto del hombre de Asselar fue hallado en esta área por Wladimir Besnard y Théodore Monod.

Foto aérea: Rocas graníticas destrozándose.  

Erosión gigantesca del suelo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario