martes, 18 de febrero de 2020

El Gran Sahara

DIA 1: Nuadibú, Mauritania.

Nuadibú, Mauritania


LLegamos primero a Nuadibú, ciudad de la República Islámica de Mauritania, un país ubicado en el noroeste de África. Limita con el océano Atlántico. El país consiguió la independencia de Francia el 28 de noviembre de 1960.  En Mauritania el 20% de la población vive con menos de 1,25 dólares por día.3​ El país sufre varios problemas en materia de derechos humanos.4​ Aunque la esclavitud fue oficialmente abolida en 1980, según un informe de Amnistía Internacional publicado en 2018, el número de personas que viven esclavizadas en Mauritania podría superar el 1% de su población.

El cabo Blanco es un accidente geográfico situado en la costa atlántica del norte de África, en la frontera entre Mauritania y el Sahara Occidental.

Nuadibú visto desde el aire. 

Cuartel.

Nuadibú fundada a mediados del siglo XX por los franceses con el nombre de Port Étienne, como un puerto para los buques de transporte del mineral de hierro. La actividad económica que emplea a mayor número de personas es la pesca. Sin embargo, desde 1964, cuando se finalizó la construcción de un muelle y un ferrocarril de 674 km hasta los yacimientos mineros de Zuérate y F'dérik, la industria más importante es el procesado del mineral de hierro transportado por ferrocarril desde los yacimientos mineros.

Mezquita 

Cementerio de barcos

Apenas a 11 kilómetros de la ciudad de Nouadhibou, la segunda más importante de Mauritania, yace un verdadero cementerio de barcos. Más de 300 embarcaciones abandonadas en una playa que de otra manera sería paradisíaca, no hacen más que constatar la desidia y la pobreza de ese país del noroeste africano, donde el 40 por ciento de la población está por debajo de la línea de pobreza.
  
Miles de botes de pesca. 

Cada año, aproximadamente 1,2 millones de toneladas de atún, camarones y otros peces se capturan en aguas de Mauritania. Sin embargo, sólo el 5% de esta se procesa localmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario